Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: LA CRISIS DE CRISTO

Vence sobre cualquier crisis.

Notas de la clase: Estudio del Evangelio de Mateo

Mateo presenta el ascenso de Jesús en el capítulo 3, diciendo:

En aquellos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea, diciendo: ‘Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado’. Porque este es al que se refiere el profeta Isaías cuando dijo: ‘La voz del que clama en el desierto’: Prepara el camino del Señor, endereza sus sendas’

La vida de Juan el Bautista se describe breve y escasamente en los cuatro evangelios, a pesar de que el mismo Jesús describe a Juan como el último y más grande de los profetas del Antiguo Testamento. Los profetas predican que el Mesías viene, pero a Juan el Bautista se le concede la bendición de señalar a un hombre que camina por un camino polvoriento en Israel y decir como está registrado en Juan 1:29-34:

He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Juan el Bautista es también un gran profeta, en el sentido de que es un gran predicador.  Ahora, Dios le da a Juan el Bautista una tarea. Se supone que debe hacer algo más que señalar al Mesías; también debe preparar el camino para el Mesías.

De hecho, una de las señales de la grandeza de Juan el Bautista es que, cuando el Mesías viene y algunos de los discípulos de Juan le dicen que Jesús está bautizando más que nunca, Juan dice: “El que tiene la novia es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y lo escucha, se regocija mucho por la voz del novio. Así que este gozo mío se ha cumplido. Él debe crecer, pero yo debo disminuir.”

Juan no es un líder religioso interesado en sí mismo, celoso del Mesías, ni un líder hambriento de poder como Herodes, quien se siente amenazado por el Mesías. Juan el Bautista es un hombre que cumple un papel: prepara a las multitudes para el Mesías y lanza a Jesús públicamente en su ministerio.

Jesús no necesitaba un bautismo de arrepentimiento, pero al ser bautizado, proyecta muchas verdades a quienes lo presencian. Con el bautismo inicia el ministerio de Jesús, con un testimonio público y la validación de Juan. Al ser bautizado, Jesús nos da un ejemplo a seguir, asociándose con la difícil situación del hombre. Esto reafirma su papel como líder de una nueva humanidad. De hecho, Jesús puede morir por el hombre, porque es completamente un hombre.

Al bautismo de Jesús le sigue otro evento significativo. Jesús va al desierto y es tentado por el diablo. El mismo Espíritu Santo lo lleva al desierto donde Jesús confronta y supera una triple prueba satánica. Satanás quería que Él usara su estatus para lucirse, para exaltarse a sí mismo en presencia de todos. Pero Jesús resiste la tentación de la gloria personal y prefiere ser obediente a un camino de rechazo y sufrimiento.

Entonces, ¿cuál es el significado de la tentación de Cristo? Muchos imaginan eventos como este como pruebas que Jesús tiene que pasar para convertirse en el Mesías, pero podríamos dudarlo con razón. En lugar de verlos como pruebas para ganar Su derecho al lugar como Mesías, se entienden mejor para validar Su derecho a su lugar.

La verdad más crítica en el Nuevo Testamento es que Jesucristo está vivo. ¡Él está vivo en ti, si eres un seguidor de Jesús! Cristo en ti es la única esperanza que tienes de glorificar a Dios, porque si ese Cristo que fue tentado, pero no cayó, vive en mí, puede evitar que caiga en pecado cuando sea tentado. Si confío en Él y si camino con Él, Él puede evitar que me caiga. Él puede mostrarme cómo responder cuando Satanás está continuamente tratando de decirme: “Satisface tus impulsos físicos por encima de tu salud espiritual. Pon a prueba a Dios con tu orgullo. No pongas a Dios primero”.

Ve la lección completa en nuestro canal de youtube.