Blog - Tu Instituto Bíblico

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: 5 VERSÍCULOS SOBRE SU REGRESO

Por Patrick Krentz, Th. M., Director Editorial de Fundamentos de ICM

La Pascua ha terminado. Se pintaron los huevos, se comió el jamón y se cantaron canciones tradicionales en el prado de la iglesia al amanecer. ¿Qué sigue? No tenemos otro día festivo religioso en la agenda para casi el resto del año. Permíteme sugerir que, mientras pasamos el día de Pascua recordando lo que Jesús logró, también deberíamos pasar algún tiempo contemplando lo que todavía hará en el futuro.

Al leer los Evangelios notaremos que no terminan con la resurrección. Después de resucitar de entre los muertos, Jesús pasó tiempo con Sus seguidores unos días, enseñándoles y diciéndoles que Él volverá: la Segunda Venida de Cristo. Esto rápidamente se convirtió en, y sigue siendo, una de las cosas menos comprendidas sobre las que Jesús habló. Afortunadamente, Jesús no nos dejó en la oscuridad.

Tomémonos un tiempo para ver 5 cosas que Jesús nos dice acerca de Su regreso.

1. Él volverá

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis
— Juan 14:1-3

Esta primera parece obvia, pero también necesita estar abundantemente clara. No estamos simplemente esperando que algún día regrese. El prometió que lo haría. Les aseguró a Sus seguidores que no los dejaría solos. Hizo tres promesas para darnos seguridad; primero, que estaría todo el tiempo con nosotros (Mateo 28:20); segundo, que enviaría a Su Espíritu para que sea nuestro consolador, guía y maestro (Juan 14:4-15); y, por supuesto, tercero, que regresaría.

2. Nadie sabe cuándo regresará Jesús

Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre
— Mateo 24:26-27

Jesús dejó muy claro que cualquiera que afirme saber cuándo regresará es un fraude. Lo dice en varias ocasiones. También exhortó a Sus seguidores a mantenerse vigilantes y a estar siempre listos, porque podía regresar en cualquier momento (Mateo 25:13). Mientras leemos estas palabras unos dos mil años después, tomemos en cuenta que no son menos ciertas. Consideremos también Marcos 13:33 y Lucas 12:40.

3. Él viene en pronto

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra
— Apocalipsis 22:12

Teniendo en cuenta que ha pasado tanto tiempo, ¿cómo puede ser esto cierto? Cuando el Nuevo Testamento se refiere a que Su regreso será pronto, o que está cerca, no se refiere al orden de los acontecimientos en la historia, sino más bien a la manera en que ocurrirán. Es decir, no necesariamente regresará pronto en términos de una breve cantidad de tiempo, sino que cuando regrese sucederá rápidamente. Escuche lo que dice Jesús en Apocalipsis 16:15: «He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela...».

En efecto, no tendría sentido que Jesús nos dijera, por un lado, que nadie sabe cuándo volverá, mientras, por otro, que volverá en poco tiempo.

4. Reunirá a sí a todos los que le pertenecen

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro
— Mateo 24:30-31

Cuando venga, rescatará a todos Sus elegidos de toda la Tierra. Pablo consuela a la iglesia de Tesalónica con estas palabras: «Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Si esto es lo que muchos llaman el Rapto o si esto sucederá en la Segunda Venida, el hecho es que Él reunirá a todos los creyentes y ellos estarán para siempre con Él.

5. Él derrotará a todos los enemigos del pueblo de Dios

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama
— Malaquías 4:1

En la cruz, Jesús derrotó a la muerte. En Su resurrección, Jesús selló nuestra victoria y vida en Él. Cuando regrese, derrotará a los últimos enemigos de Dios. Considere el relato de la batalla final de Apocalipsis 19:19-21:

Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos

Las imágenes son gráficas y espantosas, pero también increíblemente tranquilizadoras. Jesús regresará rápidamente en un momento en que no lo estaremos esperando, nos reunirá a Él para estar para siempre con Él y derrotará a todos nuestros enemigos.

Estas son promesas asombrosas, todas las cuales son posibles gracias a los logros de Jesús en la primera Pascua. A medida que se desvanece la temporada de fiestas, permite que las palabras de esta promesa te alienten a prepararte para Su regreso


Te invitamos a conocer más acerca de la Biblia por medio de estudiarla con nuestros materiales gratuitos de estudio bíblico.