Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: TODAS LAS COSAS PARA TODOS LOS HOMBRES

¡Actúa con amor!

Notas de la clase: Estudio de 1 y 2 de Corintios

Muchos creyentes en la iglesia de Corinto habían participado de la adoración pagana inmoral antes de nacer de nuevo. Ahora, como cristianos, muchos creen que no deberían tener ninguna asociación con la carne que se usaba en los rituales paganos.

Al igual que con muchos dilemas similares en el mundo, el tema central no es tan simple como parece a primera vista. Situaciones como esta son complejas, y cada solución propuesta tiene consecuencias emocionales, espirituales y sociales no deseadas.

Pablo está de acuerdo con aquellos que no ven daño en la carne en sí misma: no es como si la carne se hubiera transformado de alguna manera o absorbido la influencia demoníaca. Aun así, Pablo se muestra cauteloso sobre el impacto que este hecho pueda tener en la tierna conciencia de algunos, para quienes la carne representa algo más que carne.

Pablo sabe que esto va a plantear algunas preguntas. Pablo mismo es un campeón de la libertad en el Espíritu. Le molestan las miles de reglas y restricciones impuestas al pueblo judío en su ley oral; restricciones que van mucho más allá de lo que enseñan las Escrituras.

Aunque algunos son lo suficientemente maduros para separar la carne de la adoración pagana, muchos corintios no son lo suficientemente maduros para comprender que hay más en juego que la carne misma.

Pablo dice en 1 Corintios 10:31-33: “Por tanto, ya sea que coman o beban, o que hagan otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. No sean ofensivos ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; así como yo en todo complazco a todos, no buscando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos”. Entonces, el problema no es qué está bien o qué está mal. El problema no es lo que tienes derecho a hacer o lo que no tienes derecho a hacer.

Con respecto a la conciencia y la razón, un famoso científico dijo que “el corazón tiene sus razones que la razón no conoce”. Así también, el gran reformador, Martín Lutero, cuando se le pidió que se retractara de su enseñanza de la salvación por la fe, declaró ante el tribunal con su vida en juego: “...mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo y no me retractaré de nada, porque ir en contra de la conciencia no es correcto ni seguir”.

Estas son palabras poderosas que deberían mostrar un trato amable con aquellos cuya conciencia está atada a asuntos que podemos encontrar irrazonables. Actuar contra la conciencia no es correcto ni seguro. Creer que algo está mal, pero hacerlo de todos modos es un pecado, incluso si por lógica y razón otro no lo consideraría un pecado.

 De hecho, las conciencias de algunas personas están moldeadas por sus propias vulnerabilidades hacia atractivos específicos. Un sorbo de vino para una persona es una bebida, un sorbo de vino para otra es una poderosa ola de tentación de regreso a una vida de embriaguez.

 En general, la filosofía del ministerio de Pablo en 1 Corintios 8-10 se puede resumir en una palabra: Amor. Aunque Pablo da soluciones específicas a los problemas de los creyentes de Corinto en cada capítulo de esta carta, el amor fraternalgenuino es la solución general a todos los problemas que aborda. El argumento de Pablo a lo largo de esta carta conduce a un clímax en el capítulo 13, donde nos cuenta todo sobre el verdadero amor de Dios. El amor es la solución fundamental a este problema de las diferentes convicciones cristianas en la iglesia.

 A medida que continuamos leyendo, encontramos que este asunto de la conciencia no es la única área donde la iglesia de Corinto muestra prioridades desordenadas. Ten en cuenta que los corintios se convirtieron a Cristo de una comunidad que era legendaria incluso entre los romanos por ser salvaje e inmoral.

Para terminar, consideremos la forma en que nos relacionamos con Dios y con aquellos a quienes Dios ama. Desde las preferencias hasta la celebración de la Cena del Señor, Pablo nos desafía a actuar en el Amor. Amor por Dios, amor por los perdidos y amor por nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Este es un llamado al amor radical, desinteresado y generoso que antepone las necesidades de los demás a las propias. Este es un amor que considera más importante lo que es bueno y útil, que lo que es correcto.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube

Michelle Cruz